Martes, 18 junio 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
PLAN ENIA
22/05/2019
Más de mil docentes y directivos se capacitan en Educación Sexual Integral
Más de mil docentes y directivos se capacitan en Educación Sexual Integral
La iniciativa apunta a dotar de las herramientas necesarias para el abordaje de la ESI a los establecimientos educativos de gestión estatal de Quilmes, haciendo especial hincapié en el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral y brindando herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas.
Más de mil docentes y directivos de escuelas de gestión estatal de Quilmes participan del ciclo de capacitación masiva para el abordaje de la ESI (educación sexual integral) como parte de la implementación del Plan ENIA (plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia).

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, Laura Ghio, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “dotar a las instituciones educativas de las herramientas necesarias para el abordaje de la ESI”.

En este sentido, la funcionaria remarcó que “es de suma importancia que las escuelas asuman el rol de responsabilidad que les concierne en la tarea de ofrecer oportunidades a los estudiantes para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y puedan ejercerlos con plenitud”.



La capacitación masiva en ESI surgió como consecuencia de la implementación del Plan ENIA en Quilmes, que articula los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) y que implica un trabajo intersectorial de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación. Con un total de seis jornadas, se llevan adelante talleres en diferentes escuelas de la ciudad y se entregan certificados de asistencia.

Quilmes es el primer municipio de la provincia en el que se puso en marcha el Plan ENIA. La iniciativa desembarcó en 2018 y en el plano local la coordina la secretaría de Desarrollo Social. Cuenta con un equipo de más de treinta asesores, capacitadores en ESI y una consejería en salud sexual y reproductiva. Las acciones que se desarrollan están destinadas a jóvenes y adolescentes escolarizados y no escolarizados.



A partir de la sanción de la Ley 26.150, que crea el Programa ESI, se reconoce el derecho de todos los educandos a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos y son los docentes los que tienen la responsabilidad y la oportunidad de llevar adelante esa tarea, por eso son fundamentales estas capacitaciones.

Se trata de acercar información pertinente, confiable y actualizada sobre esta temática y sobre las formas de trabajar en las escuelas el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos y la promoción del cuidado en el marco de la ESI.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Rústico FC
WeekON Publicaciones
El Jardín de Oscar
WeekON Publicaciones
Heladeria Vittoria